Camino a Erimanto, Heracles se hospeda donde el centauro Folo, hijo de Sileno, quien le agasaja con una ninfa del fresno, con carne asada y el vino comunal.
Cuando los centauros (2) siente el olor del vino se enfurecen pues no consideran que tal situación sea como para tanto honores. Con rocas, abetos, teas y hachas atacan. Néfele, la abuela de los centauros, aporta con una fuerte lluvia para que Heracles resbale y la cuerda de su arco se afloje.
No obstante, Heracles barre con todos al punto que huyen, un grupo, a Malea, donde Quirón; y a Sicilia, otro grupo, donde las Sirenas los destruyen.
Caen muertos Folo, por una fecha envenada autónoma (3); Hómado, el que violó a Alcíone, la hermana de Euristeo; es decir, Heracles venga el honor de su enemigo; y Pilenor, quien al lavar su herida antes de morir en el río Pilenor, lo contamina con un fétido olor (4) Nephele de ~Fran85
[itd. deviantart.com]
Héraclès chez Pholos
[itd. Musée du Louvre]
Heracles y Folo en vasija griega
[itd. The Metropolitan Museum of Art] ____________
(1) Recordar la boda de Pirítoo.
(2) Se habla de centauros tanto para seres mitad hombre y mitad caballo como para los mitad hombre y mitad cabra (¿Que, y los Sátiros?). También hay batallas donde el adversario de viste de caballo. Y también hay bodas donde los bailarines se visten idem.
(3) Heracles regresa y lo entierra.
(4) Otros precisan que el fétido olor viene los objetos pestilentes usados por Melampo para purificar a las hijas de Preto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario