Una juerga de aquellas o bestias velludas (1)

Para la boda (2) de Pirítoo y Hipodamía, o Deidamía, invitan a todos los dioses menos a Ares y Éride, por malcriados (3) Por razones de espacio acomodan a los Centauros a la sombra de una enorme cueva donde, por ignorancia, toman vino sin mezclarlo con agua. Tal es la borrachera que cuando la novia se acerca a saludarles Eurito se la despacha arrastrándola de los pelos primero, y montándola lascivamente después. Los otros Centauros también consiguen sus respectivos revolcones (4). A chicos y chicas, por supuesto. Hasta que Pirítoo, Teseo (5) y los Lapitas ponen orden.

Centaur Dancing de Pablo Picasso [itd. MOMA]

El rapto de Deidamia, o Lapitas y centauros de Pedro Pablo Rubens [itd. Museo del Prado] Le Lapithe et le Centaure ou Thésée et le centaure Biénor de Antoine-Louis Barye, Francia [itd. art-gm.com]

____________ (1) No sé qué título poner a este post (2) La boda será motivo de reencuentro para Teseo y Heracles. (3) Dicen que el desaire por aquel desaguisado no convence a Ares ni Éride, por lo que su venganza será lo que aquí ocurre con los Centauros. (4) Los Centauros alancean toros, y los Lapitas fanfarronean, etimológicamente. (5) Su paraninfo.

ETIQUETAS: ESCULTURA, MITOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails