Una versión sobre los motivos que impulsan a Quirón a salvar a Peleo están en los designios superiores para él: será marido de Tetis (1).
Pero para que la inmortal Tetis no se sienta ofendida con los dioses al recibir como esposo un mortal, Quirón hace pasar la boda (2) como efecto del amor, no del arreglo. Calcula el encuentro amoroso agazapando a Peleo en la cueva donde Tetis va, desnuda sobre un delfín, a descansar la siesta. Luchan silenciosa y ferozmente sin Peleo desasirse jamás. Tetis toma forma de fuego, agua, león, jibia escurridia y serpiente pero no puede deshacerse de él que en ese entonces luce magullado, entintado (5) y empapado. Finalmente cede y yacen juntos tras un apasionado abrazo.
En la boda todos los dioses participan con sus respectivos presentes (3). Peleo recibe una armadura dorada más dos caballos inmortales, Balio y Janto, hijos del Viento del Oeste y la harpía Podarge.
Anécdota de boda: Éride arroja una manzana (4) a Peleo. Para la más bella le dice en presencia de Hera, Atenea y Afrodita.
The Marriage Feast of Peleus and Thetis de Joachim Wtewael
[itd. artnet]
Feast of the Gods (The Marriage of Peleus and Thetis) de Johann Rottenhammer
[itd. State Hermitage Museum]
The Wedding of Peleus and Thetis de Cornelis Van Haarlem
[itd. Web Gallery of Art]
Feast of the Gods (The Marriage of Peleus and Thetis) de Johann Rottenhammer
State Hermitage Museum. [3]
____________
(1) Tetis es hija de Quirón.
(2) Vale indicar que varias veces antes Tetis rechaza a Peleo.
(3) Antorchas nupciales, danzas de nereidas en espiral, centauros con guirnaldas y saetas de abeto, lanzas y astas cortesía de Atenea y Hefesto
(4) ¿Causa protocatártica?
(5) La tinta Sepia de la jibia.
ETIQUETAS: DELFIN, SERPIENTE, LEÓN, DE REGALAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario