Mirto [itd. Wikimedia Commons]
Detalle de una ánfora: Dioniso, en forma de toro, regresando con su madre Sémele en lomos [itd. British Museum]
Mirto [itd. Wikimedia Commons]
Detalle de una ánfora: Dioniso, en forma de toro, regresando con su madre Sémele en lomos [itd. British Museum]
Ariadne de Johann Heinrich von Dannecker [itd. Library of Congress]
Bacchanal (The love battle) de Cézanne Paul [itd. Museum: Sammlung W. A. Harriman (New York)]
Detalle de Dioniso en vasija [itd. Wikimedia Commons]
Dioniso después de convertir a los piratas en delfines en detalle de una vasija [itd. Wikimedia Commons]
Dioniso pantera [itd. Macedonian Heritage]
Sátiro y ménade [itd. Museum of Fine Arts, Boston]Ménades y Satiros [itd. Museum of Fine Arts, Boston]
Relieve de Ménade y Satiro [itd. Wikimedia Commons]
____________ (1) Una vez se disfraza de muchacha para seducirlas. (2) Referencia al calendario: Dioniso nace como serpiente en invierno, se convierte en león en primavera, y muere como toro en verano.
ETIQUETA: PENTEO, CON VINO
Sileno y Dioniso [itd. Musée du Louvre]
Relieve de Sátiro y Ménade con Dioniso al medio [itd. Museum of Fine Arts, Boston]
Relieves: bailando para Dioniso [itd. Museo del Prado]
Dioniso en Italia [itd. Wikimedia Commons]
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Dionysus Spitting the Complete Image of Cadaquís de Salvador Dalí [itd. Salvador Dali Museum]
Nijinsky en la representación de La siesta del Fauno [itd. Wikimedia Commons]
The Death of Arachne de Thomas Carwitham [itd. Tate]
Teresa Ralli también hace de Tiresias en Antígona de Yuya [itd. Yuyachkani]
Athena de Greek Mythology Link [Música: Sad Eyed Lady Of The Lowlands de Bob Dylan]
Detalle de Erictonio en The Finding of Erichthonius de Peter Paul Rubens [itd. Allen Memorial Art Museum]
Harvest Festival for Demeter [itd. About.com]
Detalle de un frizo donde se observan ninfas en un día de celebración a Deméter [itd. British Museum]
Búho ascalaphus [itd. World Owl Trust]
Isabella Rossellini (1) hace de Perséfone en la ópera de Ígor Stravinski puesta en escena por Paul Scarpitta. [itd. beautifulmadonna.com]
Bonus track: Elettra Rossellini Wiedemann, hija de Isabella Rossellini [itd. hoganworld.com]
____________ (1) Con Madonna en fotos del libro Sex de Steven Meisel.
ETIQUETAS: DE SALVAR, BÚHO, DE TRAICIONAR, DE TRANSFORMAR
Quizás Deméter y Perséfone [itd. British Museum]
Plutón llevándose a Perséfone en su carroza de Luca Cambiaso [itd. Museo del Prado]
The Abduction of Proserpine de François Girardon en Versailles [itd. Wikimedia Commons]
_______________ (1) Alusión a la costumbre de sembrar en invierno una muñeca hecha de cereales para desenterrarla en primavera esperando con esto tener una buena cosecha. (2) También es una forma de explicar como la agricultura pasa de la mano de las mujeres a la de los hombres.
Plato The Myth of Erysichthon de Giacomo Mancini [itd. Hermitage Museum]
The Arrival of Demeter de Joe Tilson [itd. Tate]
Demeter de William Tucker [itd. Moma] (1)
____________ (1) ¿Qué tal capacidad de abstracción, no?
Etna (2) [itd. National Geographic en español, febrero 2002]
"En 1912, yo tenía 17 años, pasamos nuestras vacaciones de navidad en Bruselas. Una muchacha irlandesa que vivía en la misma pensión que nosotros trató de hacerme el amor de una manera, ahora puedo advertir, muy tierna. Pero me espantó tanto que perfectamente habría podido matarla."
Robert Graves en Adiós a todo eso, RBA Libros, 2010
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"Apelamos al mito para resolver conflictos emocionales. Necesitamos una historia, una aventura, que concilie nuestras ideas raras y sentimientos opuestos. Con eso ganamos en fuerza personal, nos reconciliamos con nosotros, nos volvemos la persona que seremos. Suena religioso, pero es importante."
Tim Burton en entrevista a Rolling Stone, 2010 (cita no literal)
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"(sobre Tobias wolff)... y en más de una oportunidad ha declarado tener en la escritura la fe que otros entregan a los dioses: “Yo creo en el poder de las historias para aclarar nuestro sentido de la realidad”.
Rodrigo Fresán en Pagina12, 2010.
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"Me alegra que los mitos sobrevivan: los mitos son las tradiciones que ya no pueden cambiarse porque no precisan someterse a la confirmación de la realidad"
Martín Caparrós en Letras libres, 2010
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"Es, ya lo sé, el amor:
la ansiedad y el alivio de oír tu voz,
la espera y la memoria
el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías,
con su pequeñas magias inútiles".
Jorge Luis Borges en El oro de los tigres, 1972