La conquista del vino: Tracia, Tebas y Orcómenos

Cuando Dioniso invade Tracia el rey Licurgo le impone seria resistencia que le obliga a huir donde Tetis en busca de protección. Rea responde al rey castigándolo con la locura: despedaza, confundiéndolo con una vid, a su hijo Driante hasta finalmente matarlo con un hacha. Este horrilble hecho maldice a Tracia hasta que los edonios matan con sus caballos salvajes a Licurgo.
En Tebas, el rey Penteo quiere atrapar a Dioniso pero encuentra un toro en su lugar, y recibe como respuesta a las Ménades que religiosamente enloquecidas, teniendo a la madre del rey a la cabeza, Ágave, le despedazan.
En Orcómenos, las tres hijas de Minia se rehúsan repetidamente a la invitación de Dioniso (1), quien las ataca convirtiéndose en león, toro y pantera (2) hasta enajenarlas al punto que terminan devorando a uno de sus hijos, Hípaso, y vagando febrilmente por las montañas. Para salvarlas, Hermes las convierte en murciélagos.

Dioniso pantera [itd. Macedonian Heritage]

Sátiro y ménade [itd. Museum of Fine Arts, Boston]

Ménades y Satiros [itd. Museum of Fine Arts, Boston]

Relieve de Ménade y Satiro [itd. Wikimedia Commons]

____________ (1) Una vez se disfraza de muchacha para seducirlas. (2) Referencia al calendario: Dioniso nace como serpiente en invierno, se convierte en león en primavera, y muere como toro en verano.

ETIQUETA: PENTEO, CON VINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails