De cuando Deméter perdió su alegría

Sucede que Hades, dios del inframundo, se enamora de Core, y tomarla como su mujer significa condenarla al Tártaro. Por eso Zeus, consciente del dilema, no puede concederla por tratarse de su hija con su hermana Deméter, y tampoco puede negárla a su hermano mayor.
Entonces Hades, con la connivencia de Zeus, la rapta. Eumolpo y Eulopeo cuentan que la tierra grita, los puercos son tragados, aparece un carro con caballos negros y sin rostro, hay un ruido sordo de cascos y una chica que pide auxilio (1) (2).
Deméter, abatida, la busca durante nueve días y noches, y cuanda se enteró de lo sucedido negóse a regresar al Olimpo, y prohibe a los árboles dar fruto y a las hierbas crecer.
Zeus, queriendo encontrar una solución, plantea que Hades devuelva a Perséfonse siempre y cuando ella no haya probado alimento en el Tártaro. Eso parece ser así, y Deméter ya cuenta los minutos para ver de vuelta a su hija. Pero Ascálafo dice haber visto a Perséfone tomar siete granos de una granada. Nada entonces se resuelve, y Deméter cae deprimida.
Entonces Rea, mamá de los tres, decreta que la hija de Zeus pase, como Perséfone, tres meses con Hades, y, como Core, nueve meses con Deméter.

Quizás Deméter y Perséfone [itd. British Museum]

Plutón llevándose a Perséfone en su carroza de Luca Cambiaso [itd. Museo del Prado]

The Abduction of Proserpine de François Girardon en Versailles [itd. Wikimedia Commons]

_______________ (1) Alusión a la costumbre de sembrar en invierno una muñeca hecha de cereales para desenterrarla en primavera esperando con esto tener una buena cosecha. (2) También es una forma de explicar como la agricultura pasa de la mano de las mujeres a la de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails