Vulgar disputa

Cuando Afrodita se entera que la esposa del rey Cíniras anda diciendo que su hija Esmirna es más bella que ella decide castigarla acostando a su hija con el rey.
Cíniras, que lo único que recuerda es haber estado embriagado, al saberse padre y abuelo a la vez, quiere matar a Esmirna. Cuando está a punto de hacerlo, Afrodita la convierte en un árbol de mirra que igual es alcanzado por la espada del rey. Ese árbol partido da a luz a Adonis. Adonis, recogido por Afrodita, diosa del amor, y cuidado por Perséfone, diosa de la muerte, se vuelve objeto de disputa entre estas dos que lo quieren como amante. Sobre lo cual, la musa Calíope sentencia que una tercera parte del año Adonis será para Afrodita, otra para Perséfone, y la tercera para sí mismo.
Sin embargo, las disputas no acaban sino hasta que Perséfone, harta de las tretas de Afrodita, acude a Ares para avivar sus celos por Afrodita en contra de Adonis.
"Si es un mortal, y todavía afeminado", dice, a la vez que, en forma de jabalí, sale a matarlo. Cuando lo encuentra, lo embiste delante de Afrodita, y cuentan que de la sangre de Adonis salieron anemonas.

Detalle de Naissance d'Adonis de Filippo Lauri [itd. Musée de France]

Vénus assise, embrassant Adonis, anonimo del siglo XVII [itd. Musée du Louvre]

Vénus pleurant Adonis de Cambiaso Luca [itd. Musée du Louvre]

Anemona [itd. Infojardin]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails