La conspiración en marcha

Climnestra le pide vía carta a Agamenón que avise encendiendo un faro cuando Troya cayera y él estuviese por retornar, y con Egisto bloquean todos los posibles medios por los que se pudiera enterar de sus planes: un viejo bardo fiel a Agamenón es entregado a las aves de rapiña y acuclillan sobre sus codos indefinidamente a otro vigía. Y preparan una cadena de fogotas (1), y un atalaya cerca del mar para que anuncie el desembarco de Agamenón. El día que Agamenón besa tierra y retorna a Micenas, Climnestra sale a recibirlo con todos los honores, ofrece acciones de gracias, prepara un gran banquete, y lo conduce a un baño caliente con sus esclavas. Al salir del baño Climnestra envuelve a Agamenón en una malla tejida por ella misma hasta maniatarlo como un pez, aparece Egisto clavándole dos veces una espada de doble filo, y ella le decapita con un hacha. Con la misma arma Climnestra sale del palacio y decapita a Casandra. Egisto mata a sus hijos sin poder atrapar a Haleso. Todo esto mientras los guardias de Egisto y Agamenón se despedazaban. Asesinados como cerdos. Heridos, gimiendo y revolcándose en sangre. Todo esto pasa un 13 de enero, fecha que se celebra con danzas y ofrendas (2). Tiempo después, Menelao se entera de lo ocurrido a su hermano y ofrece hecatombes y construye un cenotafio.

Clytemnestra hesitates before killing the sleeping Agamemnon while her accomplice Egistus urges her de Pierre Narcisse Guerin [itd. Art Gallery of Ontario]

Death of Agamemnon [itd. Hermitage Museum]

Uma Thurman en plena masacre en Kill BIll de Tarantino

Clytemnestra de John Collier [itd. Wikimedia Commons]

____________ (1) Fogotas de brezos. (2) Esto le trae la desgracia eterna a las mujeres.

1 comentario:

  1. Me parece extraordinario este blog.
    Muchas gracias por compartir esta lectura tan atractiva de la que también se puede orientar hacia interesantes reflexiones.
    D.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails