Apolo y Dioniso

La oposición entre Apolo, dios del intelecto, y Dioniso, dios de los sentidos, tiene su origen en Orfeo. A él, en Tracia, nunca le pareció la conducta de Dioniso (1), y se le opuso declarando sobremanera su devoción por Apolo: "el único y primer Dios", y ofreciéndole su música.
Esto enojó mucho a Dioniso, quien dispuso a las Ménades para acabar con él. Se valieron de sus esposos -a quienes también mataron- para sorprender a Orfeo y despedazarlo (2). Su cabeza fue arrojada a un río, pero nunca dejó de cantar. Por este crimen, las Ménades fueron rechazadas a tal punto que el río Helicón, dios fluvial, se rehusó a purificarlas, no queriendo hacerse cómplice, y Dioniso tuvo que convertirlas en encinas para salvarlas.
Cabeza y lira de Orfeo llegaron o a Lesbos, sede principal de la música, o Antisa, lugar donde nació Terpandro, el primer músico histórico. Cuentan que su lira fue colocada entre las estrellas como una constelación, y su cabeza, adorada como oráculo (3).
Orpheus being torn apart by Maenads de Francesco Rosaspina [itd. British Museum] Nymphs Finding the Head of Orpheus de John William Waterhouse [The Athenaeum.]
____________ (1) También predicó el amor homosexual, lo que no la ponía muy feliz a Afrodita.
(2) Esto fue en Leibetra, lugar donde los ruiseñores entonan cantos incomparables por su melancolía.
(3) Para que su cabeza pasará a ser oráculo tuvo que pasar por el regazo de mujeres que la acarician tiernamente, y luego la obligan a cantar y llorar. Lo de la cabeza también tiene un vínculo con el rito de conservar, en las cacerías, las cabezas como trofeos para invocar mejores cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails