Mientras espera ser sacrificado, Orestes e Ifigenia (1) hablan en griego y se reconocen como hermanos, y ella se hace su complice en su misión. Le convence a Toante de que no sirven, Orestes y Pílades, para ser sacrificados, pues él es un matricida. Deben ser purificados antes junto a la imagen de Ártemis puesto que ésta ya se ha mancillado con la presencia de ellos.
A Toante, por su parte, le dice Ifigenia, le toca ahora es limpiar el templo con una antorcha y cubrirse la cabeza para no contaminarse.
Fugan entonces Ifigenia, Orestes, Pílades con la imagen de Ártemis, pero primero tienen una escaramuza con los fieles a Toante que sospechan la traición.
No muy adelante la embarcación en la que viajan es sometida a un duro vendaval, del que sólo gracias a Posidón, a instancia de Atenea, se salvan. Varan en la isla de Esmintos. Detalle en pintura de Ifigenia
[itd. pompeiiinpictures.com]
Iphigenia in Tauris de Feuerbach Anselm Friedrich
[Russian Paintings gallery]Iphigenia, Orest and Pylades en ánfora griega
[itd. Hermitage Museum]
____________
(1) Con este mito, dice Graves, se ocultan tradiciones bárbaras como la venganza de Ártemis sobre Agamenón por haber matado a Ifigenia al considerarla hechicera; y aquella otra donde Éax para vengar a su hermano Palamedes posibilita la muerte de Orestes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario