Mi yerno el asesino

Pélope, hijo de Tántalo, es botado de Paflagonia y Sípilo. Navega con sus tesoros por el mar Egeo en busca de hogar hasta que decide solicitarle a Enómao su hija Hipodamía (1). Enómao es hijo de Ares (2) y nieto de Asopo. Reconocido por su pasión por los caballos (2). No quiere que su hija se case ya sea porque la ama, o porque cree que su futuro yerno le matará. Por ello desafía a cada pretendiente a una carrera de caballos a campo traviesa de Pisa a Corinto.
De la cual nadie sale vivo sino hasta que Pélope desembarca en Pisa con un potente carro cortesía de su amante Posidón. No obstante, frente al paisaje de las cabezas de los anteriores pretendientes clavadas en la entrada palacio, va por la segura. Soborna a Mirtilo, le pide su ayuda a cambio de una noche con Hipodamía (3), su futura mujer. Así pasa. Mirtilo, con un estratégico cambio de ruedas (4) propicia la derrota de Enómao que se descarrila y muere justo el momento de tirar su lanza contra la espalda de Pelópe.

Terracotta plaque with Pelops and Hippodamia (27 B.C.–A.D. 68) [itd. The Metropolitan Museum of Art] Terracotta plaque with King Oinomaos and his charioteer (27 B.C.–A.D. 68) [itd. The Metropolitan Museum of Art] Pelops overcoming OEnomaus in the chariot race, and winning Hippodamia de Edward Francis Burney [itd. British Museum]

____________ (1) Otros hijos de Enómao son Leucipo, Hipódamo y Disponteo. (2) Posidón le regala dos preciosas, espectaculares y veloces yeguas: Psila y Harpina. (2) No a los asnos para las yeguas. Sí a las hecatombes de asnos. Deben sacar las yeguas a las frontera si lo que se busca son mulas. (3) Cuentan que era tal el amor de Hipodamía por Pelópe que se ofrece generosamente a cualquiera que le ayude. (4) Otros hablan de drogas para los caballitos.

ETIQUETAS: DIBUJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails