Teseo y Minotauro (1)

En el encuentro entre Minos y Teseo. Minos se enamora de una de las doncellas que es parte del tributo, Peribea (2), a quien coge en el acto. Sin servir de nada que Teseo apele a Posidón para proteger la virtud de la doncella. La lasciva autoridad de Posidón no disuade a nadie en estos menesteres, parece decir Minos. Por otro lado, Ariadna (3) se enamora de Teseo y le ofrece ayuda para atrapar a su medio hermano, el Minotauro, con tal que la haga su esposa. Perfecto. Ella guarda un ovillo mágico que le entrega Dédalo para no perderse en el Laberinto. Se lo da a Teseo para que agarre al Minotauro Asterio mientras duerme. Así sucede. Los cronistas discuten sobre la naturaleza del arma protagonista. ¿Fue con la espada o con la maza? Teseo, Ariadna, los afeminados y el resto salen triunfantes de Creta.
Se detienen en Naxos, donde Teseo rompe su promesa y abandona Ariadna (4). La que rompe a llorar. La que será, para su consuelo, abordada después dulce y suavemente por Dioniso, pero sin demora. Una corona hecha por Hefesto con oro fundido y gemas rojas de la India sella la unión. Más adelante Ariadna se venga de Teseo impidiéndole recordar la promesa a su padre: no porta la vela blanca como lo convenido, y Egeo cae muerto de la impresión. Desde aquel entonces los atenienses celebran el regreso sano y salvo de Teseo cocinando varios tipos de habas (6) a la orilla del mar. Conmemoran así los sacrificios de hambre que que pasan.

Minotauro de Hans Erni, Suiza [itd. Panoramio]

Teseo y el Minotauro de Antoine-Louis Barye [itd. Wikimedia Commons]

Etude pour Ariane de Auguste Rodin [itd. Musée de France]

____________ (1) Otra versión del tema Teseo y Minotauro dice que Tauro es el general principal de Minos, y amante de su mujer, Pasífae. Tienen a Dédalo como alcahuete. Copula en forma de toro. Ellos ofrecen jóvenes ateniense como esclavos, para lo que primero les encarcelaban en el Laberinto. Teseo vence a Tauro en la lucha libre, momento en el que Ariadna se enamora de él. Y gracias a esa unión Teseo logra la libertad para sus compatriotas, y la supresión del tributo. (2) Un detalle. Peribea y Ferebea ya habían sido satisfechas por Teseo. (3) Ariadna: la excelsa y fértil madre cebada ¿?. (4) Posibles motivos: otra mujer o un hechizo de Dioniso. Dicen que si Ariadna abandonaba sus tierras a ultramar se priva de su herencia. (5) Corona boreal. (6) La ingestión de habas le quita un posible espacio de reencarnación a un antepasado. Se cree.

ETIQUETAS: ASTRONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails