Piña

Belerofonte mata a su hermano Delíades y a Belero. Hijo de Glauco y nieto de Sísifo, igual debe huir de Corinto. Busca refugio donde Petro, pero tiene la muy mala suerte de que la mujer de éste, Estenebea, se enamora de él. Belerofonte la rechaza, pero ella, despechada, le acusa de violador con su esposo. Petro, consciente de lo inconveniente de matar a un huésped real, deriva su castigo a Yóbates, padre de su esposa. Le manda con una carta para Yóbates donde le cuenta lo de su hija.
Yóbates, por la misma razón que Petro no quiso matarle directamente, y le pide a Belerofonte que enfrente a la Quimera, la mascota de su peor enemigo (que es otra forma de matarle). Para luchar con Quimera abraza (1) a Pegaso (2), del aire le llena de flechas y le introduce un pedazo de plomo en el hocico de tal forma que el aliento ígneo de Quimera enciende el plomo y éste cae abrasando sus visceras. No contento Yóbates le manda a enfrentar a los sólimos (3) y a las amazonas. Belerofonte sale airoso. Y también se enfrenta a Quimarroo, un pirata mayor.

Detalle de Belerofonte atacando a Quimera en vasija de aceite. [itd. Museum of Fine Arts, Boston]

Belerofonte, Pegaso y Quimera [itd. MAICAR]

Bellerophon and Chimera de Johan Nepomuk Schaller [itd. Österreichische Galerie Belvedere]

____________ (1) Sus brazos como bridas, dice el poeta. (2) Pegaso, amado por las musas de Helicón a quienes con sus casos en forma de luna les hace un pozo. Hijo de Posidón y Medusa (ojo a la situación cuando Posidón toma a Deméter). Usado para hacer llover. (3) Hijos de Salma. Nombre que se masculinizará como Salomón (Jerusalem).

MÁS ETIQUETAS: DIBUJO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails