Viajando

Apolo coge como amante a Corónide (1), la que se lava los pies en el lago Beobes. Pero ella alberga una pasión inconfesable e incontrolable por Isquis.
Consciente del peligro, para uno de sus viajes, Apolo, encarga un cuervo blanco como vigía. Es en vano, la infidelidad se consume. El cuervo ni siquiera a tiempo puede dar aviso a Apolo, cuando su misión era, ante cualquier eventualidad, sacarle los ojos a Isquis. De ahí que Apolo le castiga a él y a todo su descendencia, a llevar siempre el color negro. Pese a que antes de compartir su lecho con Isquis, Corónide ya estaba embarazada de él, igual, Apolo la acusa de tración con su hermana Ártemis. La que dispone de todas sus flechas para matarla. En el entierro, de nada bastó que Apolo se arrepintiera, Corónide fue bañada en aceite y prendida en fuego. Empero, Hermes, condolido con Apolo, arranca y salva a su hijo de las entrañas en llamas: Asclepio.

Apollon tuant la nymphe Coronis, Anonimo [itd. Musée du Louvre,]

(1) Atenea era el cuervo prehelénico. Cuando renace en Zeus nace su odio al cuervo. Asclepio y Erictonio serían hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails