De la Oscuridad y el Caos nacen la Aurora (Hemera o Eos) y el Día (Aither). De estos, hemanos y consortes, nace la Madre Tierra (Gea). De la unión entre la Madre Tierra y el Día nacen, entre otros, las Tres Erinias (Furias para los latinos). Las Tres Erinias son diosas de la venganza, castigan el asesinato (Tisífone), la infidelidad (Mégera) y la ofensa a los dioses (Alecto). Tan temidas que se necesita la antifrasis - benévolas, bien intencionadas o diosas calmadas - para referirse a ellas. Sartre las presenta como moscas en una de sus obras de teatro (1). Según IMDB hay una versión de ésta para la TV alemana (1966).
(1) Las moscas en Teatro de Jean Paul Sartre (Editorial, 2005)
No sé si algún día lea el libro de Jonathan Littell (2) como para comprobarlo pero a juzgar por algunos artículos y entrevistas el título estaría relacionado con nuestra tríada.
(2) Las benévolas de Joanthan Litell (RBA Libros, 2007)Seguro que no son pocas las referencias a las Tres Erineas en los comics, ¿pero acaso son protagonistas del alguno en particular? Hasta lo que sé, lo más cercano ha sido su participación en una de las series de Sandman (3). Pues se me pintan como perfectas para una de esas historias donde los personajes principales encarnan la justicia, la venganza y se manifiestan al hombre como remordimiento o culpa.
The Sadman Nº 9: Las benevolas de Neil Gaiman, Neil (Norma, 2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario